12 de abril de 2017

Canto Armónico y Sonido

La palabra armonía y el termino armónico hace alusión a aquello que está equilibrado, centrado, en orden y en paz. Cuando hablamos de música lo habitual es pensar en algo que suena bien y es agradable al oído. Sin embargo cuando profundizamos más y sobre todo nos centramos en la voz, los armónicos son algo más que un sonido agradable, un armónico es un sonido que surge sobre una nota principal, también denominada fundamental, por efecto de la vibración. En otras palabras el sonido puro y lineal no existe en circunstancias naturales salvo que esto se modifique de manera electrónica, en general la mayoría de las grabaciones, las cuales se realizan en una frecuencia estándar, carecen de armónicos. Una nota dada por un instrumento o la voz posee en si misma otras notas que dependiendo del tipo de instrumento y el rango auditivo se pueden percibir con más facilidad o no. Toda nota grave posee en si misma armónicos más agudos y en una nota aguda hay implícitos armónicos medios o graves, del mismo modo una misma nota suena también diferente en cuanto a frecuencia y vibración tocada por instrumentos distintos, e incluso en tesituras vocales diferentes. Así que ¿cual se supone que es el sonido perfecto o correcto? Todos, o esa es la conclusión a la cual he llegado al conocer y ser parte del mundo del canto armónico y el canto polifónico o difónico.

Siempre quise cantar, de hecho mi madre me contaba que de bebe me despertaba cantando en la cuna. Pero tendría que esperar bastantes años para que ese deseo se convirtiese en una realidad. Empecé cantando en el coro de la iglesia de mi barrio, todo un tópico, después formé parte de un grupo vocal o coro de cámara donde descubrí cual era mi tesitura vocal, soprano ligera, y adquirí algunos conocimientos de lenguaje musical a través del que fue mi director Fernando Andreo, excelente músico y compositor. Tras esa etapa llegó otra formando parte de un Orfeón, lo cual me permitió ampliar más mi formación tanto vocal como musical de la mano de su también directora y compositora Margarita Muñoz, gran profesional de amplia trayectoria, y mi camino por el mundo de la música, digamos más formal, puso un punto y aparte tras pertenecer a un grupo vocal de linea más Pop que luego se transformó en un grupo Gospel y que me permitió explorar otras maneras de cantar a través de esos estilos musicales y al modo de abordarlos por parte de su directora, la también compositora y vocal coach Marla Sánchez. Estando aún en ese camino llegó a mi el canto armónico de la mano del actor y también vocal coach Enrique Martínez y a través de esta disciplina vocal el descubrimiento del canto polifónico, una manera completamente distinta de utilizar la voz que se alejaba de las limitaciones de una partitura y un estilo determinado, una técnica que te permite utilizar la voz de una manera más libre, explorar sus posibilidades, descubrir cual es tu sonido natural y además se puede emplear como vehículo energético, sanador y una forma más de meditación, autoconocimiento y desarrollo personal. Un campo que me resulta fascinante y en el cual sigo ampliando conocimientos en torno no solo a la voz sino al sonido en general como herramienta de sanación y meditación y sigo descubriendo sonidos que habitan en mi y en el mundo, también el poder del silencio. Actualmente realizando un curso de terapia de sonido con el músico y especialista en sonoterapia y terapia de sonido Miguel Ángel López Ballester.

Llegados a este punto del camino y con cierto bagaje ya en este campo no solo a través de lo que he aprendido tanto en mi recorrido en el mundo de la música desde distintas perspectivas, sino en el campo de las terapias alternativas y energéticas, reiki, zen, tantra, arteterapia, etc. y con todo lo que he experimentado de forma empírica me aventuro ha compartirlo empezando con un taller que daré los próximos meses de mayo y junio. Se que todo lo que he hecho es para llegar hasta aquí, y todo lo que pienso seguir aprendiendo y experimentando me llevará a otros interesantes mundos.


¿Donde está el potencial de nuestra voz?, ¿Como puede utilizarse para meditar, liberar emociones, bloqueos?, ¿Cual es nuestro verdadero sonido? El canto armónico puede responder a todas estas preguntas y aportarte otros beneficios a la hora de mejorar la respiración, la colocación de la voz y la capacidad pulmonar y no es necesario saber cantar ni tener conocimientos musicales para desarrollarlo.
Si te interesa este campo ven a las jornadas de puertas abiertas en el Centro Municipal de Puertas de Castilla el 28 de Abril a las 17:30 h. y podrás inscribirte en el taller que se impartirá todos los viernes a partir del 5 de Mayo del 17.30 a 18:30.


Un ejemplo de canto polifónico.

video

El canto polifónico también llamado di fonico es la capacidad de proyectar más de una nota distinta a la vez (grave y aguda).

No hay comentarios: